miércoles, 12 de mayo de 2010

Madres y Medeas

Por lo general la madre es vista como un dechado de virtudes, la dadora de vida y la guía de los hijos, pero como todos sabemos, hay madres monstruo.

Medea, en la versión popular de la mitología griega que todas conocemos, tuvo dos hijos con el héroe argounauta Jasón, quien la dejó por otra, Medea, por despecho, asesinó a sus hijos y huyó en un dragón, desde hace siglos se le ha tenido como el ejemplo de una mala madre y una mujer vengativa, pero ¿quién es Medea en realidad?

Medea es sobrina de la bruja Circe e hija del Rey Aeëtes de la Cólquida, es una poderosa hechicera que se enamora de Jasón por intervención directa de Hera, quien hace que Eros o afrodita la hagan enamorarse, Medea ayuda a Jasón a cumplir las pruebas que le pone el padre de esta a condición de que se case con ella. Ella cumple su parte del trato (la verdad es que sin ella Jasón no hubiera podido) y ambos huyen de la Cólquida, pues Jasón mata al hermano de ella y tienen que salir por patas. Más adelante, Medea tiene 2 hijos con Jasón y a este el rey Creón le ofrece a su hija Glauce en matrimonio y abandona a Medea. Medea, según las primeras versiones, le manda a Glauce un vestido y una corona envenadas que causan su muerte; la muerte de los hijos sucede de una manera accidental o son asesinados por la gente de la Cólquida, pero Euripides decide volverla una villana completa y la convierte en asesina de sus hijos, una versión que favorecieron los autores posteriores. Medea después siguió una carrera intersante: reina de Atenas y regresaría a Cólquida para salvar a su padre, de ahí a lo que hoy es Irán para volverse reina de los Aryans (Arios) quienes a partir de entonces se llamarían Medes o Medos.

Si nos ponemos a ver, Medea es una mujer víctima de los designios de los dioses y víctima de la veleidosidad de Jasón, los romanos tendrían de ella la visión de una bruja envenenadora (Seneca) y de una matrona decidida y poderosa políticamente (Ovidio) una figura con la que muchas nobles romanas se identifican.

Sin embargo, la imagen más popelar de Medea es la que ya mencionamos, una amante vengativa y una madre letal, lo cual nos lleva al tema de hoy (ustedes disculparán la cápsula cultural, si por mi fuera me puedo poner a hablar durante horas de mitologías) las madres Medeas.

Pienso en Madres Medeas y me viene a la mente la madre de Paulette, aunque la responsabilidad de la señora en la muerte de la hija SEGÚN EL DICTAMEN de las autoridades es nula, para la gente es culpable, por no haber cuidado a su hija personalmente, lo cual, para nuestra sociedad machista en que la madre lo es todo y es nada al mismo tiempo, es un pecado.

Otro tipo de madres Medeas son más comunes, mujeres jovenes, en ocasiones de bajo nivel socioeconomico y cultural que se convierten en madres sin tener la suficiente maduréz para ello, lo que lleva al maltrato de los hijos y hasta al homicidio de los mismos. Todos hemos escuchado de un caso así.

Uno de los casos más trágicos y horripilantes es el de Hermelinda Hernández Solano: "La Asesina del Hormiguero" (Léanlo bajo su propio riesgo)

Otro caso, menos conocido en cuanto a sus detalles es el de La Mataviejitas, una mujer víctima de los maltratos de su madre que con el tiempo desarrolló un odio a las señoras mayores, a quienes "castigaría" matándolas.

Tristemente, al mismo tiempo que la leche materna, la violencia se mama en casa, como nos lo muestra este artículo que nos envió Hluot.

Me vienen a la mente las niñas de Quintana Roo, que por diversas trabas o cuestiones, se les hizo seguir adelante con el embarazo producto de una violación, bonito hogar van a tener los bebés, con abuelos o tios o maestros violadores y una madre con su infancia truncada y violentada, más Medeas, por designio de los dioses y veleidosidad de los mortales.

10 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

En pocas palabras, Medea era una mujer con objetivos claros que cometio el pecado de vivir en una sociedad donde las mujeres eran seres de segunda.

Sí pensamos que despues de la conquista, nuestra cultura es derivada de la griega-romana-catolica, es obvio que la imagen de las madres tenga tantos prejuicios.

En alguna ocación mi madre confesó que me habia mandado a terapia durante tantos años porque nunca penso que el problema era de ella. Siempre pensó que si yo tenia problemas con ella, los problemas eran mios y yo tenia que solucionarlos.

Kishiria dijo...

En efecto, Medea es una mujer incomprendida, considerada en algunos lugares como asesina de niños (algo similar a lilith) y fundadora de ciudades, que a fin de cuentas es una maximización de su caracter de madre. Medea, además, es semidiosa, siendo nieta de el dios Helio, lo que la complementa como dadora (y arrebatadora) de vida.

Y como lo mencioné, la madre lo es todo y al mismo tiempo nada, sus obligaciones y deberes son muchos, sus derechos, pocos.

Y sobre tu mamá... que ompresión, cuantos años de terapia te receto? y de nuevo ahi vemos la figura de esta sociedad patriarcal: la madre es sagrada y abnegada.

Hluot Firthunands dijo...

5 años con el siquiatra y 8 con el neurologo.

En parte por ella, en parte por la situación familiar y en parte por una "disfunción cerebral mínima" consecuencia de falta de oxigeno al nacer.

O sea, ella no era la única culpable, pero necesitaba la terapia más que yo.

Kishiria dijo...

Ouch si que es un montón de tiempo... viéndolo bien mi hermano la sacó barata, el sólo pasó por 6 años de psiquiatras por eso mismo precisamente.

Audiostranger dijo...

No quiero agarrar esto de terapia, pero mi donadora de genes ha estado a un pelito de figurar en alguna de estas páginas de nota roja.

No tolero el maltrato infantil, porque además de que es completamente injusto, solo conduce a repetir patrones.

Por eso mismo, tampoco tolero los argumentos mochos contra el aborto, miles de llantos y sufrimientos se evitarían.

Aquí el que estorba es el Edipo, que nos lleva a idealizar a la madre y atribuirle el poder de satisfacer todas nuestras necesidades: la Madre Iglesia, el Alma Mater, la Madrecita (o virgencita).

Hay que cortarnos el cordón umbilical, solamente así podemos ver a la madre como lo que es: una mujer humana creadora y destructora como todos nosotros.

Kishiria dijo...

Audio Stranger:
Tu razonamiento es muy bueno, en verdad edipo es el que sobra en la ecuación, poniéndole semejante papel a la mujer.

#fuertesdeclaraciones lo de tu mamá, así de grave está?

Y en efecto, la prevención adecuada o ya en ultimo caso el aborto, podría evitar tantas tragedias.

Özer dijo...

En el budismo tibetano se enaltece mucho la figura de la madre. De hecho, se consideara que de acuerdo con las teorías del renacimiento, todos hemos sido madres de todos en algún momento, y todos hemos sido hijos de todos, así que nos debemos compasión y tolerancia ecuánimes. A los maestros orientales, al empezar a dar enseñanzas en occidente por ahí de los 50's del siglo pasado, les costó trabajo ver la relación tan complicada que tenemos por acá con la figura materna. No es que las madres asiáticas sean todas un encanto, simplemente en esta filosofía se entiende que son seres humanos movidos por la ignorancia, el apego y la aversión, como todos.
(Perdón, creo que ya me puse a pontificar) ¡Saludos para todos!

Kishiria dijo...

Ozer, ese es el problema de las madres latinas, se les pide todo y no se les da nada, ni el beneficio a decidir.

no sabía esa postura del budismo, me parece muy interesante

Audiostranger dijo...

Kishiria: Si, es una persona muy enferma. Tardé casi 20 años en perdonarla y lo hice únicamente por pragmatismo: perdonar es dejar ir y cortar ese nexo de emoción (aunque sea negativa) que te ata a alguien. Lo bueno: que me abandonó de niña, así que no la padecí mucho; además de ella aprendí todo lo que NO se debe hacer. Lo malo: me tocó ver a otros padecerla.

Ni hablar, me tocó la Madre Destructora, pero eso me convirtió, irónicamente, en creadora.

Özer: Definitivamente son los apegos son estorbosos. Digo, en nuestra cultura Occidental, mexicana y machista está difícil, tan difícil como quitarle la virgencita a un guadalupano jajaja!

Kishiria dijo...

Audio Stranger

ay, es terrible lo que nos cuentas, que tristeza que una mujer pueda llegar a dañar a sus hijos de esta manera, de manera que el abandono sea lo mejor que pudo suceder, es una lástima que nuestra sociedad sea tan laxa para proteger a los niños y verdaderamente neutralizar a los padres destructivos...

Es admirable que hayas escapado de ese círculo.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...