lunes, 3 de mayo de 2010

Ley Arizona

Que casualidad que cuando la gobernadora de Arizona estaba sufriendo de una baja de popularidad promulgó esta ley y su popularidad subió entre los americanos conservadores...

La ley Arizona es discriminatoria, es sumamente estricta y viola al menos dos tratados internacionales que estados unidos ha firmado, al menos dos estados estadounidenses han protestado y amenazado con represalías a Arizona, aunque uno de deja de pensar si está en lo políticamente correcto.

Aunque la ley sea nefasta, tienen un punto a su favor: están en su territorio, libre y soberano y pueden promulgar las leyes que les venga en gana y si no nos gusta, pues somos libres de ya no visitar y ese ha sido en el caso de muchas personas, ya los hoteles de la zona se quejan de que las cancelaciones les han llovido y enfrentan una temporada muy difícil; espero que nuestros compatriotas sigan en ese camino y dejen de llevar sus pesos cambiados a dólares para allá.

Lo interesante es que ante la presión estatal e internacional la gobernadora ha decidido cambiar la ley para que no suene tan racista, estos son los extractos de la nota que aparece en EL UNIVERSAL
"Las modificaciones a las que hizo referencia Brewer se refieren al sentido de los arrestos 'que no pueden ser por color, origen o aspecto físico, es contra la ley', apuntó.

En un párrafo donde dice originalmente que la policía 'no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen...', se suprimió la palabra 'únicamente', así que ahora dice que 'no detendrá a los migrantes por su aspecto, su origen o características culturales'.

En otro en el que se lee que la policía arrestará 'al contacto' a indocumentados o personas sin documentos; el cambio es que los agentes sólo indagarán la condición migratoria de las personas luego de que sean detenidas y arrestadas.

Brewer citó por ejemplo que 'tener identificación es una ley federal, si un policía te detiene porque circulas a 70 millas por hora donde debes conducir a 65, debes tener una identificación, y si no la tienes te pueden arrestar y entonces averiguar' la condición migratoria. "

Es decir que solo indagarán tu condicion migratoria si cometes un ilícito, lo cual me hace pensar en lo que nos comentaba nuestro teacher del inglés, un Estadounidense de origen irlandés, él, por ser rubio ojiazul no tiene problema, pero uno de sus primos que sí es muy moreno, con frecuencia es detenido aunque ande a la velocidad permitida tanto en la carretera como la ciudad y lo primero que le piden es su greencard, lo intersante es que el primo trabaja para el gobierno y en una posición de mucha importancia y nivel de seguridad, por lo que literalmente charolea a los policías, quienes después de eso tienen que lavar su ropa interior por el susto.

Así que, eso de que no van a detener por color de piel, ¡yeah, right!

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Jejejeee, sí mucha casualidad que se le ocurrio aprovar la ley justo antes de las elecciones.

Yo tengo un amigo que está indocumentado en Boston y es el caso contrario del primo del maestro.

Ilegal pero blanco, rubio, de ojo azul, medio gordito y con un ingles fluido y sin acento. Nunca le han pedido papeles.

Kishiria dijo...

Como dirían Les luthiers... ¡caramba¡ ¡Qué coincidencia! y pues apelan a los blancos votantes.

Exactamente, eso de que no van a detener por el color de piel... a ver quien se los cree...

Audiostranger dijo...

Kishiria, comienzo a pensar que eres como mi gemela cósmica. Justamente analizaba la posibilidad de esribir algo sobre esa asquerosa ley.
Creo que es una cacería de brujas moderna plenamente aprovechable para fines racistas y xenófobos, sin contar con que terminarán por separar familias.
Es contradictorio que un país cuya gente se pavonea diciendo que la familia es importantísima (especialmente los conservadores que tantos golpes de pecho se dan por cuestiones que "rompen" los lazos familiares como la hmosexualidad), tome medidas de este tipo.
Veamos:
- La homosexualidad para ellos, provocaría el fin de la institución familiar y la posible extinción de la raza humana (en SUS términos fatalistas), pero está bien romper familias de inmigrantes
:.
O los inmigrantes no pertenecen a la raza humana, o ¡Qué ingenua soy! Las "familias" de inmigrantes no son realmente familias sino "familias", según los estándares de estos basterds.


Pd. ¡Amo a Les Luthiers con toda mi alma! ¡Qué compromiso! ¡Qué compromiso!

Kishiria dijo...

Desafortunadamenet no solo son los W.A.S.P (White Anglo Saxon and Protestant) quienes piensan así, también muchas personas de otros orígenes que mientras los latinos laven sus baños no hay problema, pero si estudian y compiten para los mismos empleos.... ahí se complica la cosa.

Y aún así como el mencionado teacher dice, que en la universidad les aconsejan investigar y conocer la cultura latina, debido a la creciente población de ese orígen por allá.

Sobre les Luthiers hace mes y medio aprox, fueron el tema recurrente de el dominguito cancionero, iniciando con el bolero "perdónala"

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...