jueves, 29 de abril de 2010

Parásitos

El domingo Hluot me mandó un link muy interesante sobre los parásitos, en lo personal, yo pensaba que su origen viene de la biología y que se aplicaba a los humanos, pero no es así.

Los parásitos vienen de la antigua grecia, se trataba de personas que se dedicaban unicamente a asistir a las fiestas y comer gratis, se les consideraba personas sagradas por estar bajo la protección del dios Heracles o Hércules y que se les invitaba a las fiestas en honor a este dios para que estas fueran bendecidas; los romanos adoptaron la costumbre extendiéndola: un buen anfitrion debia invitar a 2 o 3 parásitos para que los dioses bendijeran la fiesta y fuera satisfactoria. los parásitos se volvieron una institución y los hubo de 3 tipos: aduladores, sufre tormentos y burlones.

Con el tiempo el oficio degeneró y caería de categoría.

Los romanos, según se vé tenían profesiones para todo, por ejemplo las plañideras eran mujeres que se contrataban para los funerales y lo labor era gritar, llorar y había quienes hasta se desmayaban, entre más escándalo hacía una plañidera, mejor le pagaban. Actualmente la palabra Plañidera se aplica a las personas quejumbrosas en exceso.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lo que me llama la atención es que despues de 2000 años, la clasificación de aduladores, sufridores y burlones sigue aplicando. Tal vez con otros nombres acorde a la sociedad actual, pero es lo mismo.

El origen de los parasitos me recuerda aquello de "le das la mano y te toma el brazo"

Kishiria dijo...

si, ya no usan esos nombres, pero siguen existiendo los arquetipos.

muchas gracias por el link!

Audiostranger dijo...

Jaja si, ahora se llaman patanes.

Kishiria dijo...

o gorrones

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...