jueves, 8 de abril de 2010

Fútbol y el comportamiento de las masas

Pido disculpas de antemano, siendo mujer no soy la persona más objetiva para tratar el tema, pues no me gusta el futbol (aunque sí me gustan los futbolistas daneses y noruegos, pero eso es harina de otro costal), sin embargo no deja de ser perturbador que el domingo mientras se llevaba a cabo el clásico América-Guadalajara, tembló en Mexicali (falla de San Andrés) y de fea manera, 7.2 lo que lo hace un terremoto y fue a baja profundidad y de alto impacto (como en Haití), los reportes, hasta el momento son tranquilos: dos muertos, decenas de heridos y daños aún por cuantificar. Un hecho terrible, perturbador, que nos recuerda que "el grande" (el terremoto que separará las californias de América) está por llegar y está cerca, que el DF está sobre un lecho seco y es proclive a temblores... este terremoto cayó muy cerca, las redes sociales lo cubrieron hasta el cansancio, ¿la TV? no se interrumpió el juego, no se puso ni un solo banner o cintillo... lo importante, era el juego.

Si se hubiera interrumpido el juego, los espectadores habrian protestado, habrían cambiado el canal... el terremoto no es importante para ellos, el juego sí. Por eso estamos como estamos, que importa que la gasilona suba, que los impuestos suban, que el agua suba? tenemos futbol, tenemos películas, tenemos telenovelas... al pueblo pan y circo, aunque el pan esté rancio y el circo sea malo.

Soo me queda pensar que esperemos que no, si tiembla y es un movimiento muy fuerte, ojalá no sea a la hora del fut, sería una masacre.

4 comentarios:

Özer dijo...

Me hiciste preguntarme cuándo fue la última vez que ví que interrumpieran un programa para dar un "reporte de última hora". Creo que la última (y única) vez que lo he visto fue cuando asesinaron a Colossio (si, estoy ruca y qué). Pan y Circo, como siempre. Pero ahora tenemos Twitter et. al. Aprovechémoslo para bien.

Kishiria dijo...

Tienes razón, las noticias frescas ya no se buscan en la TV

mi cuenta es @moonwarden y la tuya?

Hluot Firthunands dijo...

Desde que Televisa tardo 30 años en reconocer que existio la masacre de Tlatelolco, deje de considerar a los noticieros como fuentes de información.

Pero no es necesario esperar un terremoto para que el futbol sirva de cortina de humo. Leyes y acciones del gobierno y las empresas realizadas durante partidos de futbol existen muchas.

La ultima de la que me acuerdo fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si la paraestatal era buena o mala no lo discuto. Pero la toma de instalaciones se realizo en fin de semana y con partido de futbol de por medio.

Kishiria dijo...

Si, es triste que, si hay fútbol, puede venir una fuerza invasora a tomar el país y ni quien haga nada

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...