viernes, 9 de abril de 2010

Capacidades Distintas

El caso de Paulette sigue resonando, el informe de la autopsia es interpretado por los medios como asfixia causada por la posición de la niña, quien se presume que rodó bajo su cama y fue incapaz de moverse.

El artículo de Marcela Gómez Zalce es muy bueno al respecto y pone el dedo en la llaga en cuanto a la situación de las personas con capacidades diferentes en nuestro país, su tratamiento, rehabilitación y capacitación está en pañales, por no decir que casi no existe. En el caso de Paulette se trataba de una niña con padres que podían pagar niñeras, pero ¿qué es lo que pasa en las familias con menos recursos? son muy pocos los niños que acceden a los centros especiales, pues la localización geográfica y el cupo de estos influye en esta situación. El número de personas con capacidades distintas que no reciben atención y que llegan a ser literalmente arrumbados por sus familias es más grande de lo que nos gustaría pensar.

Edit: Excelente explicación de los procedimientos y hallazgos periciales en el caso Paulette

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hace algunos años, en fechas previas al Teleton, asistí a una charla de un paraplejico que formaba parte de comite organizador del evento.

Esta persona decia lo mismo, en México se necesita mucho para que las personas con capacidades diferentes puedan incorporarse a la sociedad.

Pero tambien decia que en México nunca se ha quedado fuera de un edificio por falta de rampas para su silla de ruedas. Siempre encontró a un mexicano dispuesto a ayudarlo. No decia lo mismo de USA, si el edificio no contaba con un elevador o rampa para su silla de ruedas, nadie lo ayudaba por temor a las demandas de daños involuntarios tan comunes en el pais mas "avanzado" del mundo.

Tambien decia que una persona con disfunciones mentales es discapacitado en funcion de su entorno. En el campo no es tan discapacitado, en la ciudad es muy discapacitado.

Estas son reflecciones que a mí me llevaron a entender que la situación de los discapacitados es lamentable, pero que mucho del problema se podria solucionar si la gente fuera más humana y dejara de exigir que el gobierno solucione todo.

Kishiria dijo...

tu anécdota me ha dejado boquiabierta, es cierto, los mexicanos somos mucho más solidarios y en el país de las demandas no...

es cierto el mexicano no debe solucionar todo pero si es responsabilidad del sistema de salud proporcionar un apoyo sólido a las personas con discapacidad

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...