sábado, 6 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Hace una semana que tembló en Chila, al filo de la madrugada, ¿la intensidad? 8.8 un terremoto de fuerza tal que cambió el eje de la tierra, según han declarado los científicos.

El mundo aún tiene muy presente el terremoto en Haití, como una nacion arruinada quedó casi destruida, Chile, al ser un país latinoamericano, nos imaginamos una situación similar.

Sin embargo, Chile es distinto, la presidenta Bachelet dió la cara en la madrugada, informó la situación y movilizó a las fuerzas policiacas y de ayuda, aunque la mayoría de las comunicaciones fallaron, las que quedaron cumplieron su función a la perfección.

En los últimos días hemos sabido de saqueos y disturbios, son inevitalbles hasta en los paises del primer mundo (recordemos Nueva Orleans y como se puso) la gente de Chile se sintió decepcionada de que las nociones de civilidad que se inculcan no están tan bien cimentadas. A regañadientes se tuvo que poner orden por medio de las fuerzas militares, las cuales no son bien vistas desde la sangrienta dictadura de Pinochet, pero se está consiguiendo reestablecer la paz, poco a poco.

Chile ha comenzado a movilizar fondos, especialmente los del Fondo de Estabilizacion del Cobre (la bonanza Chilena por su materia de exportación) y a regañadientes se han visto obligados a aceptar Internacional.

Chile era la envidia de sudamerica, por su ritmo de desarrollo, su inflación casi en cero y su excelente aprovechamiento de los recursos, pero el terremoto los acaba de mandar varios pasos atrás, hasta parece que las ex colonias están malditas...

Una nota muy interesante al respecto está aquí.

Y desde luego, no podemos dejar de mencionar las declaraciones que no vienen ni al caso, como la de el obispo de león, José Gpe. Martín Rábago, que considera que los desastres naturales son a causa de las bodas gay...imagínense ustedes, primero Chavez con eso de que es un compló de los gringos y ahora este sucesor de Torquemada qie dice que todo es castigo divino...

Un amigo mío, católico reformista considera que la declaración se le puede revirar bien fácil: "y si los desastres naturales son por que los sacerdotes no están cuidando bien al rebaño?" y podríamos agregar que a lo mejor es por la pederastia.

Digo, si se trata de echar culpas y buscar explicaciones pseudocientíficas...

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Siempre he dicho que somos mas animales de lo qe nos gusta aceptar, los saqueos para mí son una prueba de ello.

Robar comida es entendible, robar electrodomesticos en una ciudad sin electricidad es reprobable e idiota.

Y sobre las declaraciones tienes razon, no lo habia pensado así, pero es cierto.

Las desgracias actuales se pueden achacar a los pecados de la iglesia. Aunque la verdad, ¿que culpa tenian los haitianos vuduistas sobre la pedofilia de los sacerdotes catolicos?

Kishiria dijo...

si, el ser humano se degenera en masa, según decían los filósofos griegos.

y en efecto tratar de dar explicaciones tontas hace quedar mal a quien las da

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...