lunes, 29 de marzo de 2010

Recetas y medicamentos

Una de las enseñanzas que nos dejó la epidemia de la influenza en México, es que automedicarse es peligroso, la mayoría de las muertes fueron de personas de 20 a 45 años, es decir en plena edad laboral, que no podían darse el lujo de resfriarse y se atiborraron de antigripales, de manera que cuando llegaron a los servicios médicos ya era muy tarde.

Desde entonces la mayoría de las personas que conozco ha tomado consciencia de lo peligroso que es la automedicación; yo misma, antes solía automedicarme con ampicilina cuando me dolía la garganta, desde luego, ahora soy muy resistente a ella; debo confesar que mi mala costumbre terminó cuando pusieron una farmacia del ahorro en la esquina de donde vivo, con su consultorio médico incluido, para mi fortuna, la médico que atiende ahí es muy buena. pero solo así (y después de malas experiencias) se me ha quitado la costumbre de automedicarme.

El tomar antibióticos puede causarte un choque anafiláctico, aunque haya sido el que te tomas toda la vida y siempre funciona, hace que te vuelvas inmune a ellos y hay bacterias que se alimentan de ciertos antibióticos; otros, despues del uso prolongado dañan organos importantes, solo un médico puede saber que es lo mejor para ti y a veces, hay que hacer análisis. Una conocida, despues de una infeccion de la garganta recurrente acudió a la mencionada doctora, que le mandó hacer un exudado faringeo con antibiograma, resultó que tenía 2 bacterias, de las más raras de contraer y las más dificiles de matar, para colmo, lo que mataba a una, alimentaba a otra así que había que buscar un antibiotico que las afectara a las 2.

Hoy en el universal, el director de la cruz roja anunció que la Comisión Nacional de la salud buscará que no se puedan vender antibióticos sin receta. una medida en la que yo estoy de acuerdo, ya que he tenido muy malas experiencias por ello.

Si gustan de la psicología inversa, el sarcasmo y la ironía, lean este blog, donde además, en los comentarios vemos a un maestro en el arte de tratar con trolls.

y finalmente, la lista de antibióticos que requerirán receta

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

En mi familia existen algunos especimenes especializados en no tomar nada y aguantar el dolor hasta que se retuercen.

Mi abuela llego al medico con un riñon normal (tamaño de un mango chico) y el otro tamaño melon.

Y cuando le preguntaron ¿y que le duele?
Contesto: nada, pero mis hijos estan muy preocupados y yo estoy aqui para complacerlos.

Merecía morir de dolor.

Kishiria dijo...

... que aguante de tu abuelita, seguro ni los dolores del parto sintió...

el resto de los mortales no somos así y lo mejor es ir a ver a un médico y evitar autorecetarse.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...