lunes, 22 de marzo de 2010

Por el sagrado derecho de ponerle nombres atroces a los hijos

Ponerle nombre a un hijo es un asunto serio, en México se tiene la costumbre de honrar a los papás, a los abuelitos, a los tíos y si la familia cree en eso de tener todos los hijos que dios mande, hasta a los testigos del bautizo.

Si a eso le añadimos los nombres del calendario, la situacion se pone aún más interesante, tenemos maravillas como Endeus, Lupicino,Serapión, Birilo, Justiniano, Filemón, Domnino, Nicolás de Flüe, Elías (sacados del santoral del 21 de marzo) o Pablo, Deogracias, Bienvenido, Epafrodito, Octaviano, Saturnino, Caliopo, Calínico, Basilisa, Avito, Erlinda, Reinalda, del día 22 de marzo.

De ahí nos podemos ir con los nombres que le vienen en gana a la gente, el nombre de Masiosare es ya parte de la picardía nacional (y he conocido quienes lo llevan y presumen de que tienen mucho caché), no faltan las Laidy Di, Yusnavy (por US Navy.. en serio, es caso real), Email (uno de los nombres de moda)Deivid, Maicon, Tuyurs y barbajanadas por el estilo.

Pues resulta que los que hacen las leyes, siempre pensando en nuestro bienestar, quiere limitar los nombres y darles facultades a los jueces, según esta nota del universal "La asambleísta del PRD Aleida Alavez propuso reformas al Código Civil del DF para dar a los jueces la facultad de conminar a que el nombre propio que vayan a otorgarle a menores que son registrados, no sea “infamante”.

Esto me recuerda el caso de una conocida, de nacionalidad argentina cuya madre le quiso poner CLEA y que no lo pudo hacer ya que en Argentina esta prohibido ponerle nombre a los niños que NO VENGA EN LA BIBLIA, por lo que en su acta, era LEA.

Ahora sobre eso de darle a los jueces facultades... conozco el caso de otra conocida que llevó, junto con su madre a registrar a su hija, nacida en México y le quería poner "Marina Anaís" la verdad un nombre bastante bonito, el juez las puso como garras y las regaño de que por que le querían poner un nombre tan poco patriótico como Marina a su hija ¿cómo iba a nombrarla como la traidora amante de Cortés" y encima un nombre que no venía del español (Anaís) el caso es que le acabaron poniendole como nombre a la pobre criatura "Xochitl Citlali" misma que es de ojos azules y de madre y abuela oriundas de la República Dominicana.

Por el bien de los padres y su sagrado derecho de ponerle nombres a los hijos, ojalá que la iniciativa no pase, en serio.

3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Aqui un articulo donde el nombre no es una mafufada de los padres:

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/10/index.php?section=estados&article=035n1est

Aquí en que terminó la historia, para bien de los padres y de la niña:

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/20/index.php?section=estados&article=030n6est

El problema que yo veo, es que los jueces van a tener voz y voto en un asunto que posiblemente desconoscan.

Mientras se trate de ponerle al niño "Email" las cosas serán claras y el juez podrá hacer bien en negarse, pero cuando se trate de culturas que el juez desconosca, se estará violando los derechos de las personas.

Y por cierto, si yo me niego a llevar el apellido (por ejemplo Jimenez) de una persona que fue declarada sociopata por un siquiatra durante un juicio legal, ¿quien puede negarse a aceptar que me lo cambie bajo el argumento de que me arruino la infancia?

A final de cuentas, cumplidos los 18 años una persna puede pedir cambio de nombre y de apellidos para que las masturbadas mentales de sus padres dejen de afectarle.

Kishiria dijo...

Me alegra mucho el caso de la niña a la que por fin lograron bautizar con el nombre que sus papás querian, el cual creo que suena muy bonito.

Creo que es prerrogativa de los padres el ponerle a sus hijos el nombre que les venga en gana y a los hijos el reclamarles por los siglos de los siglos... he dicho.

Yo sigo quejandome con mi tía el que anduvo dando ideas para MI nombre...

Gernando (ggg) dijo...

El problema es básicamente el mismo que el del registro de los celulares (tema por el cuál llegué aquí), al gobierno se le hace más fácil regular algo que buscar la raíz del problema, la cuál es básicamente un asunto de educación (si lo pensamos bien).

Unos padres responsables y bien informados(como los del artículo) se preocuparán por sus hijos y su futuro; ciudadanos con ética, moral y valores fuertes no cometen actos ilícitos.

Eso de delinquir por que no hay trabajo lo creo en gente que roba comida o carteristas, pero no en personas del crimen organizado.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...