miércoles, 24 de marzo de 2010

Patanerías laborales

Hay lugares de trabajo que por sus políticas laborales son un asco, por ejemplo lugares en que se les pide a las chicas que deseen trabajar como recepcionistas ahí una talla y estatura específicas, otros en donde las empleadas mujeres deben firmar una carta en la que se comprometen a no embarazarse.

Muchas empresas, que contratan por honorarios, se niegan a concederles a sus empleados los días no laborales (1 de mayo, etc) y ya ni se diga del derecho a vacaciones, practicamente no existe y los empleados, bajo este esquema están completamente indefensos.

La más reciente anécdota pataneril es de DMStoneRose, quien trabaja en una empresa donde al tercer retardo se le descuenta el día al empleado (una arbitrariedad, siendo que lo correcto es descontar los minutos) y eso no para fomentar la puntualidad, sino para pagar menos (la oficina está ubicada en Constituyentes y reforma, dos de las avenidas más congestionadas del DF, en las que es casi imposible llegar a tiempo a menos que salgas con 2 horas o más de ventaja) y más recientemente, ella escucho a su jefe decir "es bueno que los vendedores estén hambrientos y tengan necesidad, para que vendan más" explicando por qué se tardan hasta 5 meses en pagar las comisiones sobre ventas.

Desafortunadamente existen muchas oficinas como estas, que se aprovechan de la necesidad de la gente y por que saben que si el empleado se va, hay 5 aspirantes que hasta cobran menos y eso... por que la situación está bien difícil.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, cuento una anecdota para que vean que si existe el otro lado de la moneda.

En alguna ocasión, trataron de dejarnos con el seguro social a salario base para ahorrarse las cuotas. Nuestro trabajo es de alto riesgo, nos estaban pegando en la juvilación y las posibles pensiones por invalidad.

Despues de un estira y afloja de 3 meses, 7 personas presentamos nuestra renuncia, todos juntos, el mismo día y al mismo tiempo.

La empresa tubo que "doblar las manitas".

¿Porqué?
Porque ingenieros con conocimientos en nuestra área existen muchos, pero ingenieros que al otro día fueran a oficinas del gobierno a defender el proyecto que teniamos entre manos, solo uno.

Quimicos que manejaran un laboratorio y quisieran el trabajo, muchos. Pero quimicos que mantuvieran los procesos que estaban en marcha y que representaban 4 meses de trabajo, solo dos.

Fue nuestra especialización y el hecho de mantenernos unidos lo que nos salvo.

Y ya metidos en pleitos, exigimos que el siguiente contrato anual incluyera las cuotas del seguro con nuestro salario real o compensaciones equivalentes.

Saliamos de las juntas con dolor de estomago y de cabeza, trabajamos hasta 3 horas más para seguir en el pleito y no retrazar el trabajo, pero ganamos.

No creo que esto se pueda hacer en áreas de ventas, pero la especialización en áreas clave siempre es un arma de defenza.

Kishiria dijo...

Estoy de acuerdo con que hay que unirse, pero es muy dificil si se te puede sustituir fpacilmente,

es cierto la especializacion es una estrategia, pero no debes depender solo de ella, pues es más dificil hallar trabajo especializado, yo pasé por esta situación hace tiempo y tuve que entrar a un área completamente distinta

y en efecto, la union hace la fuerza, pero la competencia desleal te desmadra...

Hluot Firthunands dijo...

Totalmente de acuerdo, nosotros pudimos hacerlo porque nos mantuvimos unidos y porque no habia competencia desleal posible.

En ese momento eramos impresindibles.

Y sí, puede ser que despues de buscar ser muy especializado, te tengas que poner a trabajar en otra área y necesites recetarte libros y libros para dejar de ser especializado, perder el nivel de ingresos, etc.

Kishiria dijo...

En cuanto a la especializacion, no debe depenserse de ella como unico recurso, también está la actualizacion.

So dijo...

Nombre! y se quedaron cortos con la lista!! Hay tantos malos manejos en las empresas que da miedo. Otra práctica común es correr a la gente y darle menos de lo que le corresponde como finiquito. Yo por eso, dije bye bye al sistema empresarial.
Aunque cabe acalara que hay empresas derechas. :)

Kishiria dijo...

Muy cierto So, y eso si les dan finiquito, por eso contratan a mucha gente por contrato renovable cada mes para que no hagan antigüedad y tambíén está el esquema de asimilado a salarios... es decir por honorarios pero sin prestaciones y con menos obligaciones fiscales, pero bueno, una patanería a la vez.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...