miércoles, 31 de marzo de 2010

Las FARC y sus cautivos

Las FARC son las fuerzas rebeldes y guerrilleras más antiguas de américa, sus origenes se pueden trazar hasta 1952 con la dictadura del general Gustavo Rojas, los grupos insurgentes se replegarían en las selvas, negándose a entregar las armas tras la caída de la dictadura.

En la actualidad, las FARC siguen siendo una fuerza armada, que tiene el control de varias zonas y sus respectivos poblados, controla además abundantes plantíos de drogas y se beneficia con el tráfico de ellas.

Las farc aterrorizan las carreteras cercanas a sus poblados y suelen tomar prisioneros, desde los 60's existen relatos de los cautivos de las FARC, narrando lo que sufrieron a manos de ellos: tortura, degradación etc.

Uno de los casos más recientes fue el de Ingrid Betancourt, quien pasó 7 años como pricionera; Esta semana Pablo Emilio Moncayo, un sargento del ejército colombiano fue liberado tras 12 años de cautiverio, lo que lo convierte en el dueño de un extraño record. Moncayo ahora tratará de recuperar una vida que le fue robada.

Todavía permanecen en manos de las FARC decenas, si no es que cientos de prisioneros, cuyas vidas se desgastan en la selva.

Y todavía hay quienes los quieren plasmar como héroes, a ellos y a sus asociados, como la lacrita de Lucia Morett

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Ok, si denunciamos la tortura que han cometido las FARCs, tenemos que denunciar la tortura del gobierno de Colombia.

En el caso de Lucia Morett, deberiamos preguntarnos que hacia en Ecuador, que hacia el ejercito de Colombia invadiendo territorio de otro pais y que hacia USA dando apoyo logistico para la invación de un pais al que no se le ha declarado la guerra.

Lucia Morett podra ser una lacra, las FARCs tambien podran ser lacras, pero el gobierno de Colombia no se queda atras.

Creo que conviene ir leyendo más sobre el tema, con eso de que el chistecito de la "guerra contra el narcotrafico" esta colombianizando México...

Kishiria dijo...

tienes razón ahi se aplica lo de "quien esté libre de pecado que arroje la primera primera piedra"

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...