miércoles, 17 de marzo de 2010

Comida Chatarra

Tortas, tacos, tamales, garnachas, kekas, tostadas... sus componentes son tortillas, masa, aceite o manteca, ricas de sabor y en grasa y calorías. las botanas son saladas, de masa o harina, los refrescos, absurdamente dulces... y son la base de la comida del mexicano.

los postres son otra cuestión, abundantes en azúcar y grasa.

Con semejante gastronomía, no es de extrañar los problemas de obesidad en la población de méxico, en parte por la tradición, por los malos hábitos alimenticios, por la disponibilidad..., tomemos por ejemplo la población que trabaja, un minimo de lugares de trabajo ofrecen comedor, cocinetas o lugares donde comer. eso, aunado a la dificultad de planear y preparar un menú diario, para poder llevar lonche, hace que los trabajadores salgamos a comer lo primero que encontramos, lo primero que rellene la tripa, y de postrecito, unas galletas, un pastelito, unas papitas.

Muy pocas mamás pueden mandar a sus hijos con un lonche verdaderamente nutritivo, la mayoría hacen un sandwich, una torta etc, otras, por no tener tiempo le dan dinero al chamaco para que se compre algo en la cooperativa de la escuela, que está repleta de productos comerciales y uno que otro antojito.

Una vez vi a una joven madre, con un hijo bastante berrinchudo, que berreaba y le daba puñetazos en los muslos, con tal de callar a su retoño, ella le compró unas papas, un pastelito y una coca, lo cual logró callar a su angelito. La comida chatarra es una recompensa, así como la TV es una niñera. Eso implementa y refuerza un comportamiento negativo.

Cuando trabajaba como recepcionista en una escuela, una mamá me comentó que había descubierto algo terrible: ella se esforzaba en darle a su hijo un lunch nutritivo y bien planeado, con ensaladas, jugos etc. un día se enteró que su hijo vendía su lunch a sus compañeritos y se compraba papitas y pastelitos. Lo que nos recuerda que si no quieres comer sano, te vas a dar tus mañas.

Recientemente se ha dado la controversia de la relación entre la obesidad y los habitos alimenticios de los mexicanos y como siempre, la culpable es lo más fácil: la comida chatarra y eso es meterse en terrenos peligrosos: las enormes empresas que controlan este mercado son poderosas y no van a dejar que se afecte su derecho a vender sus porquerías hipersaladas e hiper azucaradas.

Las soluciones para esto son sobregravar (como se hace con la gasolina y el tabaco) lo cual hará que se compre menos, pero se seguirá comprando, el que no se venda comida chatarra en las escuelas (ya quiero ver eso, nuevamente hablamos de intereses monetarios) y el cambiar los recesos y poner a los niños a hacer actividades físicas (un niño que no toma su receso completo, va a darle más lata a la maestra, me consta) entre otras medidas.

Y en caso de que se haga esto, los niños saldrán de clases y en el camino a casa o en lo que esperan el camión, le comprarána los comerciantes que se ponen afuera de la escuela la ya mencionada comida chatarra.

Bien se ve que es más fácil parchar que educar

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues, la verdad... No sé.

Conosco de cerca el interes de las empresas por monopolizar la "cooperativa" de las escuelas.

Tambien reconosco que un niño actualmente es bastante dificil de controlar si no sabes educarlo en los primeros años de su vida.

Es un problema tan complejo y tan dificil de controlar que si yo tuviera un hijo, preferiria llevarmelo a un cerro, alejado de toda la comida chatarra, de la television, de la computadora, de los automoviles y despues de que cresca y tenga como 10 años, entonces sí, que conosca la jungla de asfalto.

Yo no veo como abordar este problema para obtener resultados tangibles.

Hluot Firthunands dijo...

Acabo de leer esto:

http://mx.news.yahoo.com/s/16032010/38/n-usa-pepsico-dejara-vender-refrescos-azucarados.html

Parece que la mercadotecnia podria ayudar un poco.

Kishiria dijo...

Pues si, para criar a un niño sano habrias de llevarlo a una comuna naturista...

Sobre los refrescos azucarados, ojalá lo hagan, en serio que no es necesaria tanta azúcar y tanta sal...

Maleficent dijo...

Yo firmemente creo que es una cuestion de habitos, si no se arreglan las cosas desde casa y se hacen claros los peligros de vivir con sobrepeso no se solucionara nada uno puede engordar comiendo comida saludable en cantidades poco moderadas, la cuestion aqui es crear una conciencia de lo "suficiente" cuando ya no tenemos hambre, mas que comer balanceado que es importante me pregunto si la gente sabe cuando se esta satisfecho cuando lo comido es suficiente? esa costumbre de comer hasta no poder respirar es obviamente un exeso estar satisfecho es cuando ya no se tiene hambre no cuando se esta lleno.

querer estar llenos es el problema de los mexicanos

Kishiria dijo...

Considerando como funciona la mentalidad de nuestro país, de que la situacion estará fregada, pero chupe y comida no falta, no es de extrañar

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...