lunes, 11 de enero de 2010

Comunicadores y líderes de opinión

Los noticiarios solían ser largas sesiones de lectura de noticias, variadas con reportajes y entrevistas, los lectores de noticien la más pura escuela de Zabludovsky daban las noticias con cara de palo, casi sin inflexiones y sin editorializar o comentar, su labor era dar las noticias (en la estricta línea que el gobierno les imponía), se apreciaba su corrección de lenguaje, Javier Solórzano cambio eso, editorializando con agudos y ocurrentes comentarios volviendo más llevadera la noticia y dándole color. Los programas matutinos para el ama de casa eran tranquilos, mesurados, de amiga a amiga, las conductoras manejaban una imagen como de ama de casa o amiga íntima, se daban consejos de cocina, educación de los hijos, se hablaba de espectáculos y los bloques de noticias estaban perfectamente separados, la comedia era sutil y graciosa.

Actualmente, en los noticiarios, todos editorializan, aunque no tengan nada interesante que decir, o diciéndote exactamente lo que tienes que pensar, en los programas matutinos, un grupo de mujeres operadas, teñidas y medio desnudas junto con comediantes vulgares gritan todo el tiempo, tratando de hablar de temas domésticos y además mal. Una nueva generación de comunicadores, estridentes, vulgares y que si les quitas la palabra “wey” les quitas la mitad de su vocabulario plagan los programas de espectáculos, revista y noticias, se llaman periodistas o peor aún, líderes de opinión, abren la boca sólo para rebuznar o peor aún, para emitir opiniones de intolerancia como es el más reciente caso del comunicadorcillo con opiniones homofóbicas.

No tiene ni caso que se hable de él, cada quien es libre de expresar su opinión, pero quienes salen a cuadro tienen una responsabilidad hacia su público, un periodista puede editorializar, pero no juzgar y menos en un medio masivo.

La ética periodística es muy clara, pero ya nadie se acuerda de ella

4 comentarios:

Maleficent dijo...

Nunca mas de acuerdo con usted, es una pena que solo la censura pueda garantizar una tele de calidad, y no no soy de ninguna asociacion de padres de familia o pro vida, pero creo que la tv abierta alimenta al pueblo cucharadas de basura demasiadas noticias sensacionalistas, demaciado sexo y demaciada violencia, si esa es la ventana al mundo de la gente de verdad es tan dificil mostrarles algo más edificante que los haga querer ser más que minizorras o machos vulgares? de verdad!! como extraño la tele de la epoca de imevision

Kishiria dijo...

La verdad, quizás la TV de antes pecaba de mojigata, pero al menos se le respetaba al publico, ahora, eso está olvidado

Hluot Firthunands dijo...

Es precisamente por lo que has mencionado que yo no veo televisión.

Si algo medianamente rescatable sale en la taravisión, seguramente habra un DVD que podre comprar. Y eso incluye eventos deportivos.

Kishiria dijo...

Si, yo trabajé en una televisora mucho tiempo y justo saliendo de ella decidí contrarrestar el empacho televisivo ya no viendo TV, aún así uno no escapa a estos escandalitos si uno lee los diarios y se informa, creo que lo mejor en estos casos es ignorar a los cretinos como ese.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...