jueves, 3 de diciembre de 2009

Donas o no donas

Recientemente, uno de los temas que han polarizado tanto twitter como facebook en estas semanas, es el Teletón, que si es un espectáculo mediático, que si es una evasión fiscal por parte de las grandes empresas, que si exhiben a los niños como fenómenos de circo, que si los CRIT verdaderamente ayudan, que si no, que si la mano del muerto...

Lo más interesante que rodea al Teletón es un fenómeno social: en ciertos sectores de la sociedad, el no llevar tu respectivo sticker o pulserita es casi como una deshonra social y no falta quien te baje de tacaño, insensible etc. me recierda muchísimo un cuento de Julio Cortazar en su Bestiario: Omnibús, que nos narra de dos jovenes que separadamente se suben al omnibus y se encuentran con que todos los pasajeros usan una flor como adorno y que a los dos, siendo que siempre la usan, ese día se les olvidó, el escarnio visual y las chismorrerrías de los demás pasajeros los hace sentirse verdaderamente incómodos durante todo el viaje y terminan sentandose juntos para compartir su miseria... el final nos confirma lo que el prologo del libro nos dice "cualquier omnibús nos puede llevar a donde no queremos llegar" una lectura muy recomendable, por cierto.

El teletón, como ya lo mencioné, se ha convertido en motivo de escarnio en ciertos círculos, recuerdo cuando estaba en Televisa, en las oficinas había al menos un cochinito del teletón, cada día de quincena, pasaba alguna celebridad como Lolita Ayala, López Dóriga, Adela Micha etc (estabamos en Televisa Chapultepec) haciendo colecta, no llevar la pulserita era casi un pecado capital y el sticker te lo toleraban solo si eras el office boy, el viernes del teletón mismo, el jefe pasaba con el famoso cochinito hasta que quedaba completamente lleno.

En lo personal jamás he conocido a alguien beneficiado por un CRIT, ni visitado alguno de ellos y miren que nos hacían la invitacion de visitar, realmente yo no puedo atacar al Teletón ni lo que consigue, creo a manera personal que tiene un punto al concientizar a la sociedad acerca de las personas que no nacen con sus capacidades cerebrales completas, creo que está mal que los exhiban de esa manera, pero bueno, muy mi punto de vista.

El punto principal de este largo post es... si no quieres donar al teletón, no lo hagas, pero recuerda que es bueno donar al projimo, así que dona sangre o dona a la cruz roja, o a alguna organizacion caritativa, tú decides, sólo no lo olvides, ese peso o ese medio litro de sangre, hay alguien que lo necesita.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Si no quieres ayudar en el Teleton, no importa, ayuda de otra forma.

Pero ayuda y no solo critiques.

Kishiria dijo...

Exacto, es la idea que quise plasmar

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...