lunes, 23 de noviembre de 2009

Libertad de elección

Poco a poco, en varios estados del país se están dictando leyes para penalizar el aborto, lo que nos hace entrar de lleno a los debates acerca del derecho a la vida y la libertad de elección, un tema que polariza a la sociedad de una manera espantosa.

Yo soy abiertamente Pro-Choice, es decir, defiendo la libertad de elección, más no por ello defiendo la irresponsabilidad… ¿para qué llegar al aborto si existen un sin fin de medidas para la prevención del embarazo? a mi me parece una completa irresponsabilidad el tener relaciones sin, por lo menos, usar un preservativo (recuerden, el embarazo es lo menos temible), ya no digamos la amplia gama de métodos mecánicos que combinados son muy eficientes.

Muchos casos de parejas jóvenes que me he enterado tienen un enfoque más bien irresponsable: desde el ya conocido “no se siente lo mismo”, que los preservativos son caros (un paquete de 3 de SICO cuesta 38 pesos aprox. Lo que hace que cada “evento” cueste 12.67…. no entiendo el razonamiento, la verdad) o que son más cómodos otros métodos, como el parche, la píldora o la inyección… llegue a saber de una chica que se tomaba la píldora del día siguiente después de cada encuentro, imagínense ustedes… en serio no quiero pecar de feminista, pero en estos casos (5) la responsabilidad de la contraconcepción caía en las chicas, patanes ellos y tontas ellas, por dejarse.

Mi cuñada, de 19 años actualmente, me comentó que en su preparatoria, de su grupo del salón, 10 de las 16 chicas que eran, salieron embarazadas… y se trata de chicas de clase media o media baja que han tenido, en la preparatoria, al menos un curso de educación sexual. Pero supongo que se aplica el ya conocido dicho “hormona mata neurona”, un conocido mío adolescente de 18 me comenta: “la educación sexual que hemos recibido es muy buena, el problema es que los estudiantes no le ponen atención”.

Quizás la educación sexual sea ineficiente o la atención de la gente nula, para eso hay que ponen mucho más enfásis en la prevención y el control pre natal, sin embargo, eso no justifica, de ninguna manera, la nueva ola moralista antiaborto, a fin de cuentas, quienes sufrirán por ello son los niños que están por nacer, traídos al mundo por la irresponsabilidad de sus padres.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Quienes han promovido la legislacion antiaborto son panistas.

Buscando el apoyo de la iglesia catolica, los priistas la han aprovado en la mayoria de los estados.

A final de cuentas, se esta comprando las proximas elecciones con el cuerpo de las mujeres.

Yo quiero pensar que la educacion sexual va terminar convenciendo y que los metodos anticonceptivos seran usados. Al menos eso deseo.

Kishiria dijo...

Si, es lo malo del PAN, sus políticas de extrema derecha, el PRI tampoco era mejor que eso, aunque me duela le debemos las despenalización en el DF al PRD

ojalá y con el tiempo los jovenes y los no tan jovenes aorendan la regla de oro: sin gorrito no hay entrada a la fiesta, si, sé que no es suficiente, pero es mejor que nada

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...