jueves, 15 de octubre de 2009

Sobre el SME y otras cosas....

Debo confesar algo, esta cuestión del sindicato de la luz me tiene con muchos sentimientos encontrados: Por un lado tienes a los líderes acarreadores que ven de donde sacan más dinero y como pueden sacarle más provecho a la masa de trabajadores y por otro, a los trabajadores que ven como se esfuman sus vidas frente a ellos.... triste pero cierto; nuestra generación, que somos los que nos hemos unido a la vida laboral recientemente, no soñamos siquiera con una jubilación, es más, ni siquiera un servicio médico. Esas cosas no existen, puro cuento. Vivimos en un mercado laboral en el que la idea de permanecer en la misma empresa ya no digamos por 20, por 5 años, nos suena extraña, incluso imposible. La gran mayoría trabajamos por honorarios, los más beneficiados asimilados a salarios y muchos otros ni a contrato llegan.

¿Jubilaciones? Para eso existe la afore. ¿Tu empresa no te da ese derecho? Pero queee pena.... a ver si ahorras por tu cuenta si es que el salario te lo permite, ni siquiera tenemos una cultura del ahorro...Lo más cercano que muchos conocen para su vejez es la idea de que alguno de sus hijos les mantenga por el resto de sus días.

¿Qué se vienen días de crisis? no, ya los estamos viviendo, es más, los vivimos desde hace tanto que ya no sabemos de otra cosa, nacimos en ella y no sabemos a que sabe otra cosa.

Más de 40,000 trabajadores que se quedan de un día a otro sin empleo. No me gustaría estar en sus zapatos honestamente, pero por otro lado, pensamos en las que nos han hecho pasar a todos checando reclamaciones, viendo donde rayos quedó el recibo que si la lectura coincide y no coincide que por que me cobra re conexión si estoy pagando a tiempo y una laaaarga lista de etcs...

¿Ahora el “alegre Slim” será también accionista mayoritario de la compañía de luz? Por que seamos francos.... ¿cuantas personas en este país podrían comprar una empresa de esa talla si se privatiza?

Caray... solo me quedo con una frase que leí en Twitter “los del SME piden apoyo a la ciudadanía, la ciudadanía dice:”estamos almorzando, pase a la siguiente ventanilla””

¿Es mi imaginación o a nadie realmente le interesa lo que sea de ellos?

5 comentarios:

Kishiria dijo...

En lo personal, si bien los compadezco por quedarse sin trabajo, creo que les están dando una liquidación más grande de lo que les corresponde por ley y por los estatutos del sindicato (algo que los que trabajamos por contrato temporal o por honorarios jamás tendremos) y bueno, pues una vida de lidiar con esas personas, con frases como "si no trae cambio no le cobro" "pague y luego investigamos por qué su recibo le salió tan caro" "su medidor se lo ponemos de 3 a 6 semanas aunque usted puede agili$$ar el proceso" "ay le cortamos la luz por error, en la semana se la reconectamos" no nos despierta muchas simpatías hacia ellos...

si quieren simpatia... qie vayan a la siguiente ventanilla

FerGil dijo...

Aish, qué decir al respecto? Nadie quiere que alguien más se quede sin trabajo, pero uno no puede menos que evitar pensar, "eso REALMENTE era trabajo?". A mí me tocó muchas veces ver a cuadrillas de trabajadores, donde para hacer una reparación llegaba una camioneta con, digamos, 6 ó 7 personas. Una de ellas se trepaba a moverle al transformador, y los otros se quedaban abajo platicando, comiendo, o de plano dormidos dentro de la camioneta. Además estaba el asunto de ir a pagar y ver señoras pintándose las uñas en vez de atender a la gente. Otros, pidiendo nuestra cooperación (en cash) para ajustar un recibo (que de entrada ellos hicieron mal), etc, etc. No es fácil generar simpatías así.

Lo rudo es que cualquier posible empleador va a ver el Currículum de uno de estos ex-empleados, y va a pensar que ni loco mete a un tipo así a su empresa. Por lo menos YO no contrataría a alguien así. Les va a costar uno y medio del otro volverse a colocar.

Y una vez colocados, quiero ver su reacción cuando les EXIJAN trabajar. Nomás por morbo, lo admito.

Hluot Firthunands dijo...

Bueno como dige antes, naci con CFE y sigo con CFE, sobre el servicio de LyF no puedo opinar.

Pero viendo la situacion del pais (no de LyF), liquidar a una empresa de gobierno incrementa lo que en 2006 se prometio eliminar y lo que hace 3 años todo el pais dice que se debe eliminar: EL DESEMPLEO.

Y la verdad, no se trata de tenerle afecto a los trabajadores de LyF, se trata de que ellos tenian un sueldo y lo gastaban.

Iban al supermercado, usaban transporte publico, el cine, el regalo de navidad, generaban ingresos para otras empresas. Si ahora ya no tienen salario, las empresas citadas pierden ingresos y pueden pensar en generar en mas desempleo.

No quiero defender a los trabajadores de LyF, pero a como esta el pais aplica aquello de "enemigo de mi enemigo es mi amigo"

El enemigo se llama desempleo, si los trabajadores de LyF son desempleados, por conveniencia son mis amigos. Y si el inquilino de Los Pinos incrementa el desempleo de MI PAIS, por sus actos es mi enemigo.

Por ultimo, a eso de que el gobierno se va a ahorrar millones con esto les contesto lo mismo que con el aumento de impuestos:
Bajen el salario de la alta burocracia, aprieten el cinturon propio antes que el ajeno y despues me cuentan de impuestos y despidos.

Lady Arcioprea dijo...

Estoy de acuerdo con Hluot, gente desempleada significa una gran perdida de la derrama economica del pais y que han hecho 44,551 desempleados de un plumazo, que les recorten los presupuestos a los altos funcionarios. significan mas personas comp'itiendo por un puesto dentro de una empresa y seamos francos.. ¿cuantos de elllos van a salir a generar empleo? cuantos de ellos van a ser capaces deponer un negocio que dure al largo plazo?

Creo que eso es en buenaparte llo que no me deja buen sabor de boca sobre esta situacion

Kishiria dijo...

Aunque si es lamentable que tantas personas hayan quedado desempleadas, una cosa es cierta: era una burocracia cara e ineficiente que disminuía todo un punto del PIB.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...