Independencia

16 de septiembre, conmemoración de el grito de independencia y del nacimiento de Porfirio Díaz, unico gobernante de México que tuvo un superavit a costa del sacrificio inhumano del pueblo de México, ahora nos queda el sacrificio y nada de superavit.

La independencia, en la escuela nos dicen una cosa, los expertos otra, pero la verdad, es que solo las personas involucradas saben lo que pásó, me recuerda una de las anecdotas que mi padre contaba, de como uno de sus profesores de su preparatoria, historiador aficionado, dejó su pasatiempo, una tarde le tocó ser testigo presencial de un evento y al día siguiente revisó los periódicos para extraer las notas correspondientes, encontrándose con que las 3 notas narraban lo sucedido de una manera distinta, parte verdad, parte mentira, pero desvirtuando por completo lo sucedido, bajo el hecho que el trabajo del historiador se basa en referencias documentales, abandonó su pasatiempo.

Sirva pues, como una moraleja de que a la historia se la debe tomar con precaución. como todo en esta vida.

Edit:
Como se me barrió feo y se me olvido que tocaba día de asueto cancionero, aqui va la canción:

Dame todo el poder de Molotov

Comentarios

Hluot Firthunands ha dicho que…
Si, tienes razon.

La historia oficial de la destruccion del Imperio Azteca a manos de españoles virulientos fue el motivo para que Bernal Diaz del Castillo escribiera su propia version. Y una de las razones para creer que esta version es objetiva es el sencillo hecho de que a Bernal nadie le pago, no tenia nada que perder en la corte y pudo ser corrovorado en algunos datos con otras fuentes.

Pero estudiar historia sigue siendo bueno para evitar los mismos errores. La historia tiene muchos sesgos, pero creo que es mejor estudiarla que ignorarla.
Kishiria ha dicho que…
Es muy cierto, no se la debe ignorar, pero tampoco tomarla a pie juntillas,siempre hay un lado de la historia que no conocemos, y por lo general, las voces de quienes más lo sufrieron se encuentran en silencio.

yo ya no se si celebrar al cura hidalgo o no...

Entradas populares de este blog

Escenas de desesperación y gravamen

Arrimones

las patanas