viernes, 15 de mayo de 2009

Día del Maestro y lo que los maestros enseñan

Resulta que en mi adorada institución educativa, acaban de avisar formal y monamente que el próximo día 15 de mayo, no se trabaja. ¿Porque dirán ustedes? Pues porqué es día del maestro sin mas ni mas y la escuela ese dia no abrirá sus puertas ni por error.!

¿Qué, los administrativos son maestros?¿Qué hay de la biblioteca?¿Qué hay de las dos semanas de clase perdidas ??

Esta situación ha sido recurrente todo el semestre: que si el día de las madres, el día de la secretaria, los fines de semestre, y cualquier otro día semi festivo que se les ocurra.

Considero esto una grave ofensa digo, se supone que en este país tercermundista con aspiraciones la educación es el medio más sencillo de moverse en la escala económica, pero con estas actitudes, ¿Qué valores pueden inculcar en sus alumnos?

He aquí mis frustradas ideas:

Burocratismo vivo, pues las clases empiezan tarde y acaban temprano, además solo con que huelan disque días festivos es suficiente para ver poner pies en polvorosa ya no digamos a los flojos de los alumnos (que en general lo somos) sino a los maestros también...

Tortuguismo porque: que prisa hay de cumplir con los objetivos de enseñanza cuando todo se puede dar como tema visto... te dejan recargado de temas en la recta final de semestre y uno como buen alumno no estudia lo suficiente o no entiende el conocimiento arcano y superior que se supone debes recibir en clase. Y que deja esto? Un muy angustiado y confundido estudiante. Listo para ejercer el siguiente arte escolar.

Así es, es el famosísimo y socorrido arte de la Mordida por que, ¿qué sería de los pobres maestros con su sueldo de hambre si no lo pudieran complementar con pequeñas cooperaciones de sus patanes alumnos?

Finalmente, cuando pensé que me dejarían algo bueno, encontré que también te enseñan el arte de ser emprendedor jodido, después de todo, si a fuerza debes tomar la clase porque no sacarle provecho? Es decir, alumno te vendo los libros ( por que ya no hay editorial q los publique... son viejos!!) así que te hago el favor de vendértelos en digital ( mal editados, con errores y personales para que no los distribuyas de a grapa a otro pobre alumno) y voluntariamente a fuerzas ( ni aunque seas solo oyente debes pagar por ellos los 25 USD q te piden)


Mi conclusión

Es excelente ir a la escuela cuando se cuenta con los recursos, pero estos seres realmente le quitan lo poco o mucho de provecho que se les pueda sacar.

En fin, es día del maestro, despotriquemos !

3 comentarios:

el mike desde su chamba dijo...

por cierto, me extra;a q no hayas hablado de la nueva pataneria gubernamental, la de que tenemos que registrar nuestros celulares para que el gobierno sepa todo lo que hablamos o nos mensajeamos

Kishiria dijo...

estoy compilando informacion sobre eso mike

Lady Arcioprea dijo...

Debo admitir que si, hay maestros que mas que enzeñanzas, nos dejan el dolor de cabeza para siempre, pero tambien hay algunos buenos maestros por ahi y que aunque son raros, se les puede encontrar.

En el caso de este pais por lo menos, cuando no encuentras chamba de nada mas, pues dicen que debes dedicare a maestro. Como si aquello fuera una labor denigrante. muy pocas personas consideran la profesion como una carrera para la que se deben de preparar. Si bien tenemos el ejemplo de la "Ilustrisima" maestra Gordillo. Que se aprovecha de manejar a maestros mal preparados y sin recursos para seguir haciendose cirugias y seguir deformandose la cara.

Sabemo que necesitamos educacion pero no sabemos exigirla al igual que consideramos los puentes y las vacaciones como la gran gloria de la tortura laboral y escolar, ´ppor que seamos franos, el trabajo y la escuela es algo que muchos hacen mas por obligacion que por gusto y el menor pretexto para dejar de asisitir será bienvenido.

Pensemos en esas escuelas con barrotes y pintadas de gris, ¿a quien rayos le puede interesar asistir a un lugar de por si deprimente donde te va a tocar un maestro que se muestra aun mas apatico que sus estudiantes?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...