lunes, 23 de febrero de 2009

Muestrario Pataneril: circulo vicioso

El tema no es nuevo, para los jovenes estar a la moda lo es todo y por ello son capaces de hacer cualquier cosa para ello, en japon ya se habia dado el caso del enjo kousai de chicas que se prostituian para conseguir el dinero y comprar accesorios de moda, esta vez la situacion es en Tailandia, uno de los paises del triangulo dorado asiático de la prostitucion (los otros son Kmer y malasia), cada año cientos de turistas visitan este país en esa nueva vertiente llamada "turismo sexual"

la tradición proviene desde la guerra de vietnam, cuando los americanos pusieron basas en ese país y con tal de mantener a salvo a las jovenes locales, se crearon zonas de tolerancia, con el tiempo el exito de estas zonas ha crecido por ser zonas donde "se puede hacer de todo" si se tiene el dinero suficiente, la explotacion sexual si bien es mayormente de mujeres, tambien la hay de hombres (la moda en japon para las mujeres de cierto nivel es ir a tailandia con sus esposos y mientras estos se divierten con las chicas ellas hacen lo propio con los hombres) y desafortunadamente, de niños. aunque legalmente esta prohibida, las autoridades se hacen de la vista gorda pues la derrama economica es considerable.

hay una doble moral en lo que se refiere a eso, si bien la mayoria de la poblacion es budista y muy conservadora y en los sitios turisticos se les prohibe a los visitantes el contacto fisico, como tomarse de la mano a puertas cerradas hay otra realidad.

la mas nueva tendencia son las estudiantes que por medio dse las redes sociales ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero, para poder comprarse los accesorios de moda que tanto desean, se trata de jovenes de buena posicion social que no lo hacen por necesidad, desde luego las autoridades escolares han puesto una situacion de alerta, lo que ha obligado a que se vigilen y se pongan firewalls en las redes sociales para evitar ese tipo de ofrecimientos.

la nota la pueden encontrar aquí

lo interesante de esta cuestion es, quien es el patan aqui? las chicas, que sólo hacen lo que ven que es comun en su país, los que pagan por sus servicios? o la sociedad y su doble moral?

4 comentarios:

Özer dijo...

Supogo que los culpables somos todos. Como sociedad, por nuestra doble moral, y como individuos, al tomar ese tipo de decisiones. Y sí, es particularmente terrible ver esto en un país mayoritariamente budista, cuando el budismo advierte explícitamente sobre las consecuencias de una conducta sexual inadecuada y dañina para todas las partes, Y sobre el apego a los bienes materiales (¿¿prostituirse por un iPhone??)

Kishiria dijo...

tristemente el materialismo es uno de los factores más importantes que obligan a la gente a tomar desiciones de ese tipo, en ocasiones he visto como amigas mías de más de 25 años que se sienten realizadas y felices por tener una bolsa/celular/ipod... y que si no lo tienen se sienten poco menos que humanas... o jovenes que hacen lo que sea por seguir mandando mensajitos en el cel, asi sea echar mano de cels ajenos con o sin permiso... o como en portugal, que muchas jovencitas enviaban fotos de ellas masturbandose a cambio de tiempo aire... el materialismo se ha vuelto un dios para muchos.

me impresiona la doble moral de una sociedad conservadora que ha dejado que su pais se vuelva uno de los 3 burdeles de asia y que incluso viven de ello, citando a sor Juana Inés de la cruz

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

o en este caso, el que se hace de la vista gorda sabiendo que de eso come

Caedanto dijo...

Tienes razón, el materialismo se ha arraigado tanto que los jovenes empiezan a hacer lo que sea por tener simbolos de status, el celular de moda, un ipod, un auto, triste realidad que aqueja a muchos paises. Los culpables, creo que es la sociedad, lo que no significa un ente abstracto, somos todos, cada que valoramos mas el nuevo juguetito antes que la inteligencia o bondad de una persona, cuando juzgamos por las apariencias y no nos damos permiso de conocer a la persona bajo la facha. El problema somos todos, no hay de otra.

P.D. Gracias por tus comentarios, son muy buena motivación para seguir con el blog.

Buen día.

Lady Arcioprea dijo...

Vivimos bombardeados dia a dia con el poder y el valor de las cosas.

Bien dice Kishiria de mujeres mayores de 25... yo conozco a muchas de muchas edades, hombres y mujeres quienes consideran el valor de las personas a partir de las cosas que poseen. Recuerdo unna vez que cotaban de unna persona que le dio un contrato a otra por que su reloj era Cartier sin evaluar en verdad las cualidades y la capacidad de la persona a contratar, lo curioso, es que el reloj era una muy buena copia de Cartier... Asi de locos estamos los humanos.

Debo de confesarlo, recientemennte me meti a probarme algunas piezas solo por curiosidad a la tieda de swarovski en Polanco, debo de decir algo, la sensación que le dan al cliente de exclusividad y de que es alguien especial es unica. La disposición de las piezas está realizada de tal manera que parecen unicas y casi mágicas pero es un lugar muy bien estudiado que va desde el color de las paredes, la iluminación, los guantes blancos de los dependietes de la tienda y el llavero de los mostradores lo que hacen de la experiencia parecer algo único... simplemente un show muy bien montado.

Depende de la ética de las personas los medios a los que requerira para obtener ciertos fines. Bien puede ser la prostitución, la violencia, el robo, el asesinato o lo mas dificil de todo, viviendo una vida honesta y trabajando por las cosas que uno quiere.

Bien dicen que las cosas que valen la pena ser obtenidas, no son fáciles de obtener y las tenemos al alcance de nuestras manos.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...