martes, 24 de febrero de 2009

El Macho Ilustrado

Estamos tan acostumbrados a pensar en el macho como el tipo irresponsable, abusador y egoista, que muchas veces tendemos a pasar por alto algunos otros tipos que, si bien superficialmente resultan menos dañinos - e incluso hasta positivos - a la larga son terriblemente perniciosos para ambos miembros de la pareja, en una forma tan sutil que son más difíciles de detectar. Hablamos en este caso del famoso, pero poco conocido, macho ilustrado.
Este tipo de hombres son educados en la idea de que las mujeres son seres frágiles e indefensos, y que su obligación es velar por ellas y ocuparse de todo. Suelen ser románticos y detallistas, pero muy posesivos. Son de los que su mayor reto es poder sacar de trabajar a su mujercita, tomar todas las decisiones de la casa - no porque quieran tener el control, sino porque lo consideran su responsabilidad - y además mantener a su pareja aislada de las "amenazas del exterior". Esos hombre suelen tener a sus esposas en auténticas jaulas de oro: todas las comunidades, absolutamente todo lo que necesitan... Excepto libertad. Ellos no tienen esposas, tienen hijas, y se comportan como padres sobreprotectores.
Por si fuera poco la situación en que tienen a las esposas, ellos se llevan su parte también: Su postura de único responsable los somete a una tensión enorme, pues incluso estando en la peor posición, nunca permitirán que su mujer mueva un dedo. Es usual que se guarden sus problemas de salud y trabajo para ellos, pues el compartirlo con su pareja sólo "la preocuparía".
Un macho ilustrado es aún más dañino que su contraparte más conocida, pues aquí, tanto el hombre como la mujer llevan una carga de angustia y sufrimiento que realmente no se la desearía ni a mi peor enemigo. Y quizá la peor parte, es que los dos están convencidos de que son sacrificios válidos, pues se hacen por amor.

5 comentarios:

Kishiria dijo...

excelente post, como tu dices igual que su antecesor, pero más discreto y diplomático.

Unknown dijo...

te falto el maximo ejemplo: jhony bravo :P

Kishiria dijo...

no. a ese yo lo llamaría macho fantoche

Lady Arcioprea dijo...

estoy deacuerdo con kishiria,ese no es unn macho ilustrado, ese es un vil fantoche.

Rigoberto dijo...

El macho ilustrado. Es un buen título para una película.
¿Por qué odias tanto a los machos?
Si no hubiera machos ¿Quién se hubiera destrozado los intestinos en la primera guerra mundial?
¿Quién hubiera sido el encargado de cazar a los tigres dientes de sable en la prehisotria?
¿A dónde irían a parar todo un sinfin de burlas y reproches sin la existencia del macho?
Tienes que darle su crédito.
Nosotros los machos somos los payasos, los histriones que las hacemos reír o llorar. Esa es la pimienta de la vida: el drama.
Estoy seguro que extrañaríamos a los machos que viven en nuestro interior, no podemos ser nada más que eso, lo demás es pura soberbia.
El macho es tonto, pero es popular, hay que darle crédito, ha llegado tan lejos. Es como los Estados Unidos, el mundo lo odia por que es exitoso.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...