sábado, 14 de febrero de 2009

el 14 de febrero

Suspirada por unos, ignorada por otros y temida por muchos más, el 14 de febrero es una fecha que aunque no nos guste, tiende a hacerse muy presente en todos lados, uno no puede voltear sin ver en cualquier lado montones de corazoncitos, querubines ridículos y rosas rojas.

Habrá quienes no tienen novia y se deprimirán o suspirarán aliviados por que no tienen que preocuparse de eso, quienes tienen pareja ya saben lo que les espera.

En lo personal, creo que el 14 de febrero es como el 10 de mayo, por mucho significado que tenga la fecha, se ha comercializado estúpidamente, pero son fechas en que por mucho que diga la mama (o la novia o el novio) “ay no, no hubieras gastado, en serio, no hacia falta” si no les regalas algo, se van a sentir y hasta deprimir y sinceramente no queremos eso, aunque solo sea para no aguantar a la persona en ese estado.

Me agradan más las costumbres de países como el Japón, en donde en 14 de febrero las mujeres regalan chocolates a sus conocidos, amigos, jefes y compañeros de trabajo varones, y al mes siguiente, en el 14 de marzo, ellos deben reciprocar, me parece más justo, ya que, ¿por qué no decirlo’, en occidente la situación no es reciproca y el pobre novio o esposo tiene que gastar más que la chava y si encima hay cena, ya ni les cuento como les va.

Tradicionalmente, en ese día es aconsejable llevar a la pareja a una cena romántica en algún restaurante agradable (y todos están atascados de gente), regalarle flores (que están sumamente caras) y chocolates (el colmo de la originalidad)… recientemente, se han impuesto otras modas, de regalar accesorios y cosas por el estilo, además de la consabida tarjeta… eso es la idea que a nosotros nos venden como “romántico” … nótese que eso del romance no se me da, especialmente por que cada vez que escucho ese término mal aplicado me da un colapso… (¡Si Byron, Poe y Espronceda vieran lo que se hizo con su movimiento literario…!) en fin, creo que el chiste del día de San Valentín es pasar tiempo de calidad con la pareja.

Ahora, ¿porqué precisamente el día de san Valentín? Según esto en Roma había un médico que se hizo sacerdote y desafiaba las leyes del emperador claudio, quien estipulaba que los soldados no debían casarse, ya que el matrimonio y las armas eran incompatibles, pues bien este sacerdote era el único de la región que celebraba bodas para los soldados, el emperador, desde luego lo hizo decapitar, si nos vamos hacia lo que es el ideal romántico, se explica bien porqué a este santo le cargaron el milagrito. La primera referencia viene de Chaucer, quien escribió:
Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Ahora Chaucer se refiere al 2 de mayo, onomástico de San Valentin de Génova y sus versos son para conmemorar los esponsales de Ricardo II de Inglaterra. El 2 de mayo es una fecha muy significativa en los países anglosajones, ya que tradicionalmente, las fiestas de la cosecha se celebran el 1 de mayo y es un festival que celebra la fertilidad. Bueno el caso es que por una serie de malentendidos y situaciones y que la Lupercalia romana se celebraba esos días, fiesta que acababa, tarde o temprano, en una orgia desenfrenada, la iglesia prohibió esa festividad pagana y la transformó en la festividad del 14 de febrero.

Después de este breviario cultural (créanme, fue breve, me puedo pasar horas hablando de historia) podemos definir que el sentido de este día era originalmente en la lupercalia fomentar la fertilidad (¿se han fijado cuanta gente nacida el mes de octubre hay?) y posteriormente era ensalzar el amor verdadero. Así que, bueno les aconsejo que pongan en efecto estas tradiciones y pasen un tiempo de calidad con su pareja, como ustedes gusten y si no tienen pareja, pues reúnan a sus amigos y pásense un buen rato.

4 comentarios:

Unknown dijo...

nel, mejor me aviento mi maraton Prison Break solito en mi casa con mi bolsa de palomitas :P

Kishiria dijo...

hahahahahaha bueno cada quien

Un mamut cualquiera dijo...

cada qeuin pasa el 14 como quiere, pero la vdd es que es rara la persona que no se ve afectada por el si tiene pareja, ya ssea del lado que regala o del que recibe o ciertamente que ni recibe ni regala, vamos desde la escuela esa epoca era para el "leeee gustas leee guuustas" hasta en la universidad que era un pleito si no tenias algo para ese dia... yo soy de los que dan y reciben pero jamas y repito JAMAS he dejado de dar en ese dia, pareja o no.

Kishiria dijo...

hahaha como tu lo has dicho, el 14 cada quien lo vive a su manera lo mejor es pasarselo bien y no pasar en vez de eso el "Dia del ardido," que es el 13 de febrero por razones de todos conocidas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...