jueves, 15 de enero de 2009

Patanes que no tienen nombre

Ay cosas que no tienen nombre, una de ellas por ejemplo fue el maldito borracho que se fue a estacionar en el templo mayor. hoy, leyendo La cronica me encuentro con esto:

Dañan vándalos piezas arqueológicas en Tabasco
EFE en Villahermosa | Nacional
Lunes 12 de Enero, 2009 | Hora de creación: 18:19| Ultima modificación: 18:58

Foto: Notimex

Dos vándalos rociaron con aceite y otras sustancias unas 27 piezas de la cultura olmeca, entre ellas las famosas cabezas monumentales, al intentar un ritual prehispánico en el museo La Venta del estado de Tabasco, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas, condenó que 27 de las 33 piezas arqueológicas se vieran "afectadas" este fin de semana por las dos personas que fueron detenidas por la policía local.

El Parque Museo La Venta, que se encuentra en Villahermosa, capital del estado, exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre estas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey y la Cabeza Colosal.

La cultura olmeca, la más antigua de México, floreció entre el año 1200 y 500 a. C. y tuvo sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en los estados de Tabasco y Veracruz, ambos en el Golfo de México.

La funcionaria indicó que los responsables de este acto de vandalismo aseguraron que su intención era realizar un ritual prehispánico para el que usaron aceite, jugo de uva y otras sustancias.

Añadió que los detenidos están en una cárcel de Villahermosa y enfrentan una denuncia penal por daños al patrimonio histórico de Tabasco.

Explicó que uno de los dos detenidos es Pablo Meneses, de 42 años, quien aseguró ser un ministro de culto y abogado, mientras que el segundo dijo llamarse Roberto Conde Díaz, de 30 años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia evalúa los daños a las piezas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

y lo mas triste es que saldran libres lo mas pronto posible

Kishiria dijo...

si, que triste precedente, si quieres destruir piezas arquelogicas solo necesitas 336,000 pesos...

Lady Arcioprea dijo...

¿y si son mas piezas puedo obtener un descuento por volumen?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...