lunes, 8 de diciembre de 2008

Seguridad contra patanes

Ok, mi post de hoy iba para relatar una interesante experiencia con una manada de patanes que tuve el fin de semana, pero ante lo acaecido a Arcioprea, me gustaría poner una serie de guías de seguridad que vale la pena tomar en cuenta no sólo en éstas fechas, si no todo el tiempo.

Antes que nada quiero aclarar que tengo 4 años de entrenamiento en artes marciales y que nuestro sensei solía decir “si te asaltan, dales el dinero y coopera, si ves que te quieren hacer algo como violarte o ya de plano matarte, ahí si juégatela” creo que es un valioso consejo: defiende tu vida y tu integridad sólo si están verdaderamente amenazadas. Y el también solía decir algo “eso de que un artemarcialista puede contra 5 o 6 es una soberana jalada, si acaso puedes contra dos, más de eso, ni pensarlo”

1.- Precaución al caminar por la calle
Muchos solemos ir en nuestro pequeño mundo, perdidos en nuestros pensamientos, con los audífonos puestos y contestando llamadas o mandando mensajes en el celular, también llevamos las mochilas mal puestas: a un solo hombro o una bolsa que no te puedes echar al hombro, ¿resultado? Vamos malabareando por lo menos 3 cosas y no ponemos atención a lo que sucede a nuestro alrededor, andamos en la más completa baba… con seguirte unos pasos el ladrón se dará cuenta no sólo de eso, que llevas al menos 2 cosas valiosas: un mp3 o ipod y un celular … además que tu mochila no esta bien asegurada y te la pueden arrancar… ¿Qué lindo no? Eso grita presa fácil por todos lados.
¿Cómo evitarlo? Para empezar, no saques tu celular en la calle, ni siquiera si es marca patito, un accesorio manos libres es mucho más discreto aunque de todos modos indica que llevas un celular (¿hay alguien que salga a la calle sin celular?) si te marcan métete a una tiendita o a algún lugar que se vea más o menos seguro y ahí contesta, rápido y no muestres demasiado el cel… los mensajes pueden esperar un poco… si, tienes tu mp3 para escuchar tu música en cada momento, pero en la calle quítate los audífonos y escucha, observa, revisa… en otras palabras, en vigilancia constante siempre, créeme, un ladrón elegirá mejor a alguien que anda en la baba, a alguien que está alerta.

2.- La mejor arma es la que no se usa
En México, uno no puede andar con un arma de fuego y una navaja es demasiado complicada, además siempre pueden usar tu arma en tu contra… y nosotros no queremos eso, sin embargo los ciudadanos comunes tenemos acceso a otro tipo de armas: gas pimienta, tasers etc, el pequeño problema es que siempre lo guardamos en lugares como la bolsa o los bolsillo y que son de difícil acceso… lo cual hace que sirvan para nada y lo mismo, si sabes que estas en una zona peligrosa, bien lo puedes llevar bajo la manga, pero no tiene caso llevar algo así si no está en un lugar accesible y de donde lo puedas sacar fácil… de otra manera ni te molestes.
En época de lluvias, no lleves un paraguas chiquito, plegable, lleva uno grande, sólido y con punta metálica, quizás no lo sepas usar, pero si el ladrón ve a una persona con un paraguas como el tuyo y a alguien sin nada, preferirá irse por la presa fácil.
3.- No lleves cosas que parezcan valiosas
Un ladrón con algo de experiencia sabe distinguir entre joyas de fantasía y de oro, así como entre un accesorio de marca y uno pirata… un ladrón nervioso y primerizo no distingue entre mercancía pirata y real… así que no te arriesgues, deja tus joyitas de oro en casa y tus accesorios de marca, compra una mochila patito y por favor si llevas laptop, no uses el maletín de la misma en la calle, es sólo gritar que llevas una… (a un amigo lo asaltaron por que llevaba un portafolios con una carpeta adentro… pensaban que era una lap y lo madrearon cuando se dieron cuenta de su error), busca una mochila o bolsa que se vea más corriente que nada (si viajas en taxi, pesero o metro) para no dar tentaciones, si eres chica, llévate zapatos para caminar y deja esos zapatos de tacón tan lindos para la oficina, admítelo, te quitan agilidad… para los chavos, los relojes de imitación están tan bien hechos que parecen reales, mejor usa un reloj corriente si andas por zonas poco seguras.

4.- El dinero y las tarjetas…
Bueno, este es un asunto espinoso, si llevas mucho te lo roban y te obligan a ir a los cajeros, si llevas poco te madrean… tampoco vale el esconder el dinero en diversos lugares, ya que te dan una revisada como la de Arcioprea… lo único que se me ocurre es… no cargues demasiado dinero ni tarjetas y si tienes que ir al banco a pagar o a retirar una cantidad importante, no vayas solo. Por lo demás, sólo me queda desearles buena suerte.

5.- No andes solo por zonas oscuras o poco transitadas
Si, ese maravilloso atajo te ahorra hasta 15 minutos, pero te puede costar más, mucho más, así que… busca lugares transitados e iluminados, ahí lo peor que te puede pasar es que te bolseen, de los riesgos el menor

6.- Siempre cambia tu ruta
Los ladrones vigilan, siempre, la gente de tu barrio sabe a que hora llegas y que sueles llevar normalmente… cambia tu ruta para llegar al trabajo o casa, siempre, no uses la misma, no te vuelvas un pato sitiado… si no te queda más que usar la misma ruta… siempre alerta, siempre vigila, hazte cuate de la gente… hasta del tendero…

7.- Sentido común
Si te roban el cel y eres demasiado explicito en los datos que tienes en él (hay quienes llevan hasta su numero de cuenta) les das armas a los asaltantes para intentar chantajes telefónicos, pon sólo el nombre de la persona y su teléfono, no otros detalles… si te roban el cel notifícaselo de inmediato a tus conocidos (por favor, no tengas sólo los teléfonos en el chip. Siempre pásalos a un papel o documento en tu compu, así tienes los datos para llamarlos y advertirles.
Ok, te asaltan, te vuelan tu bolsa etc. El ladrón tiene, automáticamente, tu dirección (por la credencial IFE) teléfonos de tus conocidos y las llaves de tu casa… aterrador, ¿no? Así que ya sabes que hay que hacer antes que nada: cambia las cerraduras.

8.- Serenidad
El ladrón está más nervioso y asustado que tú, no le des razones para lastimarte, nada peor que un ladrón nervioso con una pistola cargada y sin seguro… así que no lo provoquen, entrega tus cosas, no grites y no trates de ocultar cosas, sólo lo enardecerás más… obedece instrucciones y ya, sólo si notas que tienen otras intenciones o de plano te quieren secuestrar o matar juégatela… y sinceramente, vas a salir perdiendo, esa gente está dispuesta a todo, mejor evita todo de raíz, ¿ok?

9.- No seas una presa fácil
Lo voy a repetir de nuevo: no andes en la baba, toma precauciones y no lleves cosas que indiquen que llevas dinero, no te arriesgues en zonas solitarias y evita tomar taxis en la calle, si lo tienes que hacer, verifica que no sea pirata y cuando te subas llama a alguien de tu familia o un amigo y dile “oye fulano, acabo de subir a un taxi en tal o cual calle, las placas son tales y el nombre del conductor es fulano de tal” cuelga y sonríele al chofer y dile “usted disculpe, pero es por mi seguridad y la de usted” y ya… la mayoría te dará la razón. Si, te vas a gastar más en llamadas, pero es mejor eso….

10.- ¿mencioné que hay que estar en vigilancia constante? si te quieren robar, lo van a hacer, pero si tienen que elegir, preferirán a la presa fácil.

4 comentarios:

Unknown dijo...

una vez vi en hechos, a una chava que llevaba un cutter, usaba una muñequera, de esas anchas y ahi lo traia siempre que salia a la calle.
por cierto, desviandome tantito del tema, hace rato fui al banco y me tope con un cuate que no habia visto en un buen rato, la primer noticia es, que se divorcio, la segunda fue, la pataneria que le hizo su ahora ex, la ultima vez que lo vi, ellos andaban con broncas y el ya pensaba en el divorcio, pues bien, resulta que ella cambio, se arreglaron las cosas, eran la pareja feliz y zas! que la tenian que operar, el le costeo los gastos de la operacion, y ya curandose, ella le salio con: quiero el divorcio, que paso? que ella se entero que estaba enferma, asi que reconquisto a mi compa para que el le costeara los gastos medicos, ya sana, lo mando a la chingada
que les parece?

Kishiria dijo...

no lo dudo es un metodo de defensa muy astuto, el problema es que es una agravante si te tienes que defender y hieres a alguien, te pueden acusar de premeditación... y así como son nuestras autoridades...

que poca madre de esa chava eso si que es ser una completa patana... que hizo tu cuate?

Unknown dijo...

si, ya vez que las autoridades defienden mas al asaltante que al asaltado.
ps ya no le quedo de otra, la mando a la chingada, ni modo de reclamar, legalmente no puede hacer nada

Kishiria dijo...

defienden al que les da su lana...

bueno a tu amigo sólo le queda difundir lo que hizo

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...