lunes, 10 de noviembre de 2008

Los chinos se enfrentan a una escasez de novias.

Navegando por las vastas aguas interneteras me encontré con un artículo donde hablan de que dada la política china de que las familias solo pueden tener un hijo y que las familias prefieren tener un hijo sobre una hija, para el año 2020 habrán 30 millones mas de hombres que mujeres en China dificultando, sobretodo a los hombres de los sectores mas pobres, la pósibilidad de encontrar una esposa.

el texto original lo encuentran aqui http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/6254763.stm

Esta es la traducción del artículo:

Los chinos se enfrentan a una escasez de novias

China tendrá 30 millones mas de hombres en edad de casarse que mujeres para el año 2020, dificultándoles el encontrar una esposa, según un reporte nacional.

El desequilibrio de géneros podría desencadenar en una inestabilidad social según reportes de la comisión estatal de población y planeación familiar.

Según estudios, por cada 100 niñas que nacieron en el 2005, nacieron 118 niños. Fenómeno dado por la preferencia tradicional de dar a luz a un hijo varón en un país donde el control poblacional está restringido a tener solo un hijo.

Se cree que los abortos de fetos femeninos son una práctica común, especialmente en áreas rurales, con la esperanza de tener un hijo varón que cuidará a sus padres en la vejez. También se sospecha de que no se reporte el nacimiento de niñas.

Conservar a las niñas.

El reporte indica que la proporción de nacimientos de niños aumentó de 110 niños por cada 100 niñas a 118 niños por cada 100 niñas del 100 del 2000 al 2005.

En algunas áreas en el sur de China, tales como Guangdong y Hainan, la proporción era de 130 niños por cada 100 niñas en el 2005.

Eso significa que habrá 30 millones mas de hombres que mujeres para el 2020, dificultando a los hombres de bajos ingresos o de escolaridad baja encontrar una esposa.

De acuerdo al reporte: “La creciente dificultar para los hombres de encontrar a una esposa puede propiciar una inestabilidad social”.

El reporte continua con:”debemos desarrollar un movimiento para ‘conservar a las niñas’…y contener efectivamente esta tendencia que propiciará un gran desbalance de géneros”.

El reporte también indica que la población actual de China de 1.3 billones de habitantes podría llegar a los 200 millones hacia el 2033 y el número de personas mayores de 60 años pasará de los actuales 143 millones a 430 millones en el 2040, un 30% del total de la población para el 2040.

Este país debe de mejorar sus sistemas de seguridad social y de retiro así como sus políticas de planeación familiar y los servicios de educación y salud de acuerdo a las conclusiones del reporte presentado.

El representante de la BBC en Beijing, Daniel Griffiths dice que la política de solo tener un hijo ha desencadenado otros problemas como el que un hijo único deba mantener a sus dos padres y sus cuatro abuelos en su vejez.

11 comentarios:

NEKO HIME dijo...

dios, sabia que el probrema era grave pero no imaginaba que tanto.

y que poca que uno solo tenga que matener a 6 personas tan solo porque le dieron la vida. que culpa tiene el pobre niño?

Unknown dijo...

y ok, habra menos mujeres que hombres, y si a eso le agregamos las de tendencia homosexual, o las que no se quieran casar, entonces habra menos mujeres para los chinos :P
yo creo que no es solo un problema de china, en oriente es comun que la pareja decida abortar en cuanto se enteran que su futuro bebe es mujer, hace tiempo estaba leyendo un informe sobre esta situacion en la india, donde ademas del machismo dominante, se encontraban en la situacion de que si la hija es mujer, tienen que darle dote a la familia del novio cuando se case, asi que ya sabras, con mayor razon no quieren tener hijas

Lady Arcioprea dijo...

en mi familia somos 4 hermanas y a mi papa le han hecho la broma (de muy mal gusto por cierto) de que si estaba buscando el niño y por eso 4 intentos o le han preguntado que si no le hubiera gustado tener un niño entre tanta vieja. A lo que mi papa responde: soy de una familia de 7 hermanos, eso de que sean puros niños o puras niñas deben de ser cosa de la familia (mi abuela se moria por tener una niña pero todos fueron hombres)

En cuanto al caso chino, me sorprende la cuestión de la seguridad social y como depende de una persona el bienestar de 6 mas la pareja y al hijo permitido por ley. A eso hay que sumarle el hecho de que si hay una hija las obligaciones que debe de contraer el marido al hacerce responsable de ella y muy probablemente del paquete de la familia de ella considerando que no hay otros hermanos con los que pueda compartir la carga.

¿Cuantas veces no hemos leido o escuchado que es un honor que el primogenito sea un varón en cualquier cantidad de historias tradicionales? bueno, ese es el resultado en estas civilizaciones "modernas" del siglo XXI. Los hijos seguirán perpetuando el apellido mientras las hijas toman los de sus esposos. (me vino a la mente el dramononon de cumbres borrascosas por que ya no hay quien lleve el apellido y con la srita. se termina la sangre de la familia)

Lady Arcioprea dijo...

ah!!! y sobre las dotes, mi papa decia ,antes de que se casaran mis hermanas mayores, que si le pedian dote, que mejor se robaran a la novia y que el se hacia el ofendido para que despues de un par de años su hija regresara llena de "arrepentimiento por haber huido" y a darle regalos a la familia que dejo llorando.

Kishiria dijo...

eso muy cierto Mike, en muchas civilizaciones de Asia y Africa se impide el nacimiento de las hijas, si mal no recuerdo, los nativos de Alaska preferían ahogar a las hijas en cuanto nacían.

hace como 5 años lei en varios lugares de africa donde pasan situaciones similares, se encontraban con 1 mujer por cada 10 hombres... la solucion? robar a las mujeres de aldeas vecinas o del projimo vecino... que mala onda no?

saben de donde viene la costumbre de la dote? se supone que al considerarse en tiempos antiguos a la mujer como un ser de poca utilidad excepto para parir y que ocasionaba muchos gastos la familia de la mujer debia entregar, junto con ella, una dote, por "las molestias que ella iba a causar"
que patanería no?
mientras que en las culturas en ciertas partes de asia y polinesia, despues de que la pareja decide casarse, el feliz novio debe de "comprar" a la futura esposa a los padres de esta, ya que se considera que al llevarse a la hija les deja un gran vacio que debe de compensarse de alguna manera, son esas mismas tribus, incivilizadas y semisalvajes, que consideran que los ancianos son grandes receptáculos de sabiduría y deben ser venerados y cuidados por toda la aldea, además de que son ellos quienes gobiernan...

que diferencias entre los paises tan civilizados y los no civilizados verdad?

Unknown dijo...

mi hermano se caso en abril, y siguiendo la tradicion sus suegros pagaron toda la fiesta (mis papas ofrecieron pagar la mitad de los gastos, pero ellos no aceptaron, aun asi, les ayudaron con algunos de los gastos, pero los suegros pagaron casi todo)
dias despues, platicando con uno de mis tios, nos pregunto que los gastos de la boda habian sido cubiertos entre las 2 familias y le dijimos que nel,a lo que mi tio (que tiene 2 hijas)dijo: a la madre! cuando mis hijas se quieran casar le voy a decir a los novios: mejor robatelas y ya!

Kishiria dijo...

es que sinceramente, en lo que sale el chistecito bien podrían los novios dar el enganche de un departamento... pero no, las familias los matan si no hay boda por todo lo alto y en muchas ocasiones la misma chava esta necia con que quiere boda

Unknown dijo...

ps mi hermano y mi cuñada si querian boda, mi hermano pago el vestido y la luna de miel, y de la fiesta, pues los papas de la novia quisieron hecharse el gasto solos

Lady Arcioprea dijo...

me acorde de mi hermana que se caso en junio.... esta esperando bebe y despues del ultramega bodononn que se hecharon en famoso restaurannte de la ciudad de méxico en el área de polanco.... andan ahorita con que no tienen dinero ni pa calcetines del bebe. Pero que bueno se hecharon del bodorrio...

Kishiria dijo...

TE CAE?????

ya decia yo que ni ellos podian echarse un gasto de esos

Unknown dijo...

pues, es que no se para que gastar tanto en una mega fiesta, ok si quieren fiesta, haganla, pero para empezar, no gastes lo que no tienes, y si tienes dinero, pues usalo en otra cosa, como conseguir casa o en caso de bebe, en empezar a comprarle cosas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...