sábado, 11 de octubre de 2008

Patanería social y laboral

Por Kishiria

Nos guste o no vivimos en una sociedad moderna, civilizada y bien patana, en las muy primitivas y poco civilizadas tribus asiáticas, africanas y polinesias, los ancianos son objeto de culto y reverencia, siendo ellos los integrantes del consejo tribal que decide las cuestiones de suma importancia para la aldea, al haber contribuido en su juventud con su trabajo su manutención en la vejez esta garantizada.

Sin embargo, nuestra civilización ya no tiene tales consideraciones hacia los ancianos, si bien les va les da una mísera pensión que no les alcanza para nada y son tratados como una carga por sus familias e instituciones gubernamentales, que los tiene horas de pie para cobrar lo poco que les da. Su experiencia, su sabiduría ya no son valiosas.

Por muy lejos que lo veamos el llegar a esa situación, llegaremos tarde o temprano, más bien temprano, si nos ponemos a leer los clasificados laborales, nos encontramos con que las edades deseables son de 20 a 35 años o 25 a 35 años reduciendo a 15 o 10 años el periodo de edad deseable para contrataciones.

Conseguir trabajo después de los 35 años es sumamente difícil, y es muy posible que la persona se encuentre con el argumento más patán de todos “no lo podemos contratar porqué está sobrecalificado” esto nos da a entender que, la empresa prefiere contratar a una persona joven que apenas esta aprendiendo que a alguien cuya experiencia y habilidad serían más ventajosas.

Peor aún, las empresas ya no te contratan por nomina prefieren hacerlo por honorarios, de esa manera no hay antigüedad, no hay ni las míseras prestaciones mínimas y desde luego nada de pensión y aún así, solo contratan gente joven… es por honorarios, si quieres, si no, hay 2 o 3 personas atrás de ti que si aceptarían.

Ah, eso si, le tienes que ser fiel a la empresa, aunque ella no sea fiel contigo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si, nunca quieren a gente ya con experiencia, aun que, siempre piden gente de menos de 26 años con minimo 2 años de experiencia.
sobre los contratos, a mi una vez me toco uno, donde en uno de los puntos, me exigia fidelidad total, al grado de que, el hacer trabajo freelance (asi fuera en fin de semana o en vacaciones) se entendia como incumplimiento de contrato

Kishiria dijo...

changos.... ese contrato si era una jaladota... freelanceaste? te cacharon? los mandaste... lejos?

Unknown dijo...

me sali, estuve como una semana y el ambiente era terrible, una habitacion deprimente sin ventanas, la unica iluminacion eran unos tragaluces, el baño nunca servia, etc

Kishiria dijo...

ewwwwwww
que sitio tan agradable... siquiera pagaban bien o ni eso?

Anónimo dijo...

nel ni eso, pinche paga, luego tenia q tomar 2 buses para llegar, asi que eran 4 pasajes diarios

Kishiria dijo...

casi mesuenna a los amorosos y comprensivos desgraciados de mi extrabajo.... sin prestaciones, trabajando de 6:30 de la mañana a 11 de la noche y durmiendo(ya no hablemos de comer, tener amigos, tener vida ni cosas complicadas y lujosas de esas) ... alguna vez en la vida.... uno de mis compañeros renunció por que ya no se acordaba de como se veian sus hijos. Saia de madrugada,regresaba ya mu de noche y los domingos solo queria dormir.

-lady arcioprea-

NEKO HIME dijo...

en las costumbres de mi familia los ancianos son los lideres de la (llamemosla)manada. tanto de mi lado paterno como matreno estamos controlados por un matriarcado. y si bien mi abuelo paterno aun vive se le tiene respeto y consideracion. una de nuestras tradiciones es que el prometido o prometida pidan la mano del amado antes los padres del Sr. Papi. asi que si deseo casarme tendran que ser mis abuelos lo que digan que si o que no.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...